Menú Cerrar

¿Y si es el Circo? Presentación CIRCADA 2022

Si algo hemos aprendido en los últimos dos años no es solo que todo cambia, sino la velocidad a la que puede llegar a hacerlo. El ser humano es resiliente y olvidadizo, capaz de lidiar, enfrentarse y superar decenas de fines del mundo en una sola vida, intercalando estas angustias por la más absoluta e inocente placidez, en los fugaces y llanos instantes en los que la cadencia de las encrespadas olas nos dan un descanso.

Entre tanto armagedón, muchos de los que no nos dedicamos -directamente- a salvar vidas o a investigar la tecnología precisa para el nuevo misil que pulverizará el perverso meteorito, nos preguntamos tanto el papel que juegan nuestros proyectos como el sentido mismo de nuestra existencia. Así somos, humildes.

Pues bien, la cultura y el arte salvan vidas, comenzando por las de aquellos/as que se aventuran y la generan, que se redimen en cuerpo y espíritu. Pocos artistas -o gestores culturales- han pulsado el botón rojo. El espectáculo de circo -y esto si no es una idea copiada es, al menos, compartida alguien a quien quiero muy por encima de mis posibilidades-  es el terreno de juego, la pista en nuestro caso, en el que no es concebible el mal ni la destrucción. Un lugar en el que la humanidad encuentra argumentos con los que reconfortarse, donde reside el asombro, el esfuerzo, la superación, el talento, la innovación y la creatividad.

Hace poco un colega programador de un festival me confesaba su necesidad íntima de incluir fiesta, celebración y energía positiva en los espectáculos que estaba seleccionando. En este mundo en guerra, estructuras financieras perversas, incoherencia política y apocalipsis vírica necesitamos más de eso y menos de lo otro. Y yo no sé muy bien cómo reorganizar las civilizaciones, pero sé que cada junio nos reunimos en torno a gente prodigiosa que hace cosas maravillosas para celebrar, para festejar, para emocionarnos y volvernos a casa sin una pizca de ganas de hacer el mal. Quizás la normalidad era esto, era el circo.   

Gonzalo Andino Lucas / Director de Circada

X