Menú Cerrar

Proyecto Tránsito

PROYECTO TRÁNSITO · 361ºGRADOS

50’ · Andalucía · Coproducción Circada 2022 · Estreno absoluto

 

EL ESPECTÁCULO

Desde la aceptación de que el caos es el estado natural de la vida, y por tanto la entropía el tránsito de un estado universal cambiante, 361ºGRADOS se plantea, desde una perspectiva existencial, cómo nuestro cerebro intenta ordenar el entorno. Este orden nos llega a menudo mediante imágenes que nuestra mente construye y reconstruye, hallando formas identificables en lugares diversos: en una mancha en la pared, en cuatro objetos azarosos que forman una cara, en un plato de comida o en las nubes. Este fenómeno, llamado pareidolia es abordado por parte de un espectáculo que, como nos dicen desde la compañía “Parece circo, pero no lo es del todo. Parece danza, pero no lo es del todo. Parece una instalación, pero no lo es del todo. Creo que es un poema”.

 

LA COMPAÑÍA

Proyecto Tránsito es la unión de una fuerza de la naturaleza y una energía única en escena, encarnada por la sevillana Clara Reina, y el enorme talento, intuición y oficio de la directora de escena Ana Donoso Mora. Dos artistas que miran más allá de sus respectivas supuestas especialidades (circo y teatro, respectivamente) para construir desde la honestidad y la emoción, creando un tándem para la pieza Tránsito, un número estrenado en Circada 2019, dentro de la gala Sevilla, Increíble pero Circo. Tras participar en distintos festivales y galas de circo, en 2021 se embarcan en la producción de 361ºGRADOS, un proyecto arropado por La Grainerie de Toulouse y Circada, entre otros. 

 

POR QUÉ VER 361ºGRADOS

361ºGRADOS nos transportará sin duda a un universo muy particular que nace en un número de circo de hula hops completamente singular y diferente. Creado después de años de reflexión e investigación, este volcado de tantas y tantas inquietudes artísticas supone la oportunidad de conocer de primera mano qué se está cociendo en el circo sevillano y qué pueden aportar dos mujeres como Clara Reina y Ana Donoso Mora a la escena circense local. 

 

POR QUÉ HEMOS COPRODUCIDO 361ºGRADOS

En 2018 propusimos a Clara Reina que montara un número de hula hops para la gala Sevilla, Increíble pero Circo. Se lo tomó muy en serio y localizó a la directora Ana Donoso Mora para crear Tránsito, una pieza con el que superaron todas las expectativas y en el que pudimos comprobar cómo ambas habían llegado a un lenguaje común, propio y diferente. Desde Circada es casi una cuestión de responsabilidad acompañar este paso a formato largo por parte de dos creadoras que nos enamoran y que debemos cuidar también como apoyo al tejido circense local. 

 

Dirección y dramaturgia: Ana Donoso Mora

Intérprete-creadora: Clara Reina

Diseño de escenografía: Pablo Puyol

Construcción de escenografía: Pablo Puyol y Javier Destis

Música y espacio sonoro: Mattia MatMar

Colaboraciones y residencias: La Grainerie, Espacio Vacío, La Leonera.

 
X