Menú Cerrar

Cia El Cruce / Rubén Río

CIA EL CRUCE - RUBÉN RÍO · ALBIRD

30’ · Comunidad Valenciana · Coproducción Circada 2022

 

EL ESPECTÁCULO

Un universo propio en el que se desarrolla una poética sobre la libertad, desde el código circense y el lenguaje de los malabares, la manipulación, la música y el teatro físico. Esto es lo que el director y malabarista Rubén Río nos plantea con Albird, la nueva propuesta de El Cruce, compañía que siempre cuenta con una personalísima forma de hacer circo. Objetos sencillos -cuerdas, bastones, un banco, una jaula- que abren puertas y despiertan la imaginación en una atmósfera íntima y ante un público envolvente y circular. Pequeños detalles y matices visuales y sonoros que transforman el momento en algo único. 

 

LA COMPAÑÍA

La compañía El Cruce se funda en 2014 de la mano de Nicoletta Battaglia y Rubén Río, quienes ya anteriormente habían trabajado juntos entre 2009 y 2012, desde la asociación La Hoja Roja de Santander. En 2015 estrenan Punto y Coma, espectáculo que ganó el Primer Premio Off Circada (sección precursora de Panorama) en 2016. Para este proyecto, Rubén Río toma las riendas de la dramaturgia, interpretación y dirección, aplicando su particular y multidisciplinar visión del circo, el gesto y el teatro físico. Nacido en 1978 y formado en malabares y manipulación de objetos en el Circus Space de Londres, Río lleva más de 20 años dedicándose a la interpretación, docencia y dirección de circo. 

 

POR QUÉ VER ALBIRD

Si eres espectador/a inquieto/a, si te apetece un circo diferente y personal, no lo dudes, Albird es tu espectáculo. El Cruce ya nos cautivó con Punto y Coma, ganando Off Circada 2016, por lo que la calidad está aseguradísima. 

 

POR QUÉ HEMOS COPRODUCIDO ALBIRD

Pensamos que tras ganar Off Circada 2016 y participar en diversas programaciones organizadas por Noletia (empresa organizadora de Circada), era casi una obligación implicarnos en el nuevo proyecto de El Cruce. Nos interesa la mirada creadora de Rubén Río, al que también invitamos a participar en una Gran Gala y a impartir un taller de creación y objetos, por lo que para nosotros es un honor y una gran ilusión apostar por este espectáculo. 

 

Dramaturgia, dirección e interpretación: Rubén Río

Construcción de escenografía: Tai Fernández

Diseño de iluminación: Carlos Suav

Vestuario: Sergi Alcalde

Música original y composición musical: Por determinar / Rubén Río

X