PLAN DE FORMACIÓN 2018

CIRCADA y Fundación SGAE vuelven a colaborar un año más para desarrollar el apartado formativo del festival. Este año planteamos profundizar e innovar de nuevo en creación y dramaturgias circenses, cambiando el formato
 y pasando del concepto de curso al de plan formativo en torno a la creación y dramaturgia orientadas al circo y desde cuatro perspectivas diferentes:
• Técnicas clown para la creación circense  con Lolo Fernández
• Creación y composición a partir del objeto con Rubén Río
• La creación desde el trabajo de mesa con Pepa Gil
• Acrobacia y porte acrobático como lenguaje escénico con Miguel Ángel Moreno “Bolo”

Dentro del plan de formación de CIRCADA Puedes combinar hasta cuatro cursos y obtener descuentos acumulativos:

– Precio 1 curso: 35€ socios SGAE y CircoRed / 50€ no socios
– Precio 2 cursos (10% dto): 63€ socios SGAE y CircoRed / 90€ no socios
– Precio 3 cursos (15% dto): 89,25€ socios SGAE y CircoRed / 127,5€ no socios
– Precio 4 cursos (25% dto): 105€ socios SGAE y CircoRed / 150€ no socios

NOTA:
Plazas limitadas en todos los cursos
Tendrán preferencia l@s soci@s de SGAE y de las asociaciones que conforman CircoRed

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 


INFORMACIÓN DE LOS CURSOS

TÉCNICAS CLOWN PARA LA CREACIÓN CIRCENSE

PROGRAMA EN PDF

IMPARTE: Lolo Fernández
FECHAS: 18, 19 y 20 de junio 2018
HORARIOS: 17h a 21h
ESPACIO: Espacio Santa Clara (c/ Becas, s/n)
PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta 25 de mayo o hasta cubrir plazas
Nº PLAZAS: 15 alumn@s

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 

SOBRE EL TALLER:
No todos los artistas circenses son clowns, pero sí que cualquiera puede ayudarse de las técnicas del payaso para desarrollar su proceso creativo.El uso de la improvisación clown dota al intérprete de una agilidad de respuesta y potencia su comicidad, desarrollando la convivencia con el fracaso en el proceso y obligando al mismo a tener repertorio de ideas y creatividad.

Acercarnos al Clown es querer mostrar nuestro ridículo y nuestra imperfección, hecho que se contradice con la habilidad circense. Es importante la búsqueda de un “equilibrio” necesario para encontrar una mayor humanidad en el relato de nuestras pequeñas e importantes historias. También trabajaremos la relación con “el voluntario”, dando importancia a un “contrato imperfecto” con el publico y al abordaje de situaciones imprevisibles.

SOBRE LOLO FERNÁNDEZ:
Lolo Fernández es un músico y clown cuya trayectoria tiene un antes y un después a partir de su incorporación en el Cirque du Soleil como personaje principal del espectáculo Corteo. Hace un par de años monta compañía propia, Lolo Fdez & Cía, y su primer espectáculo “Piano, Piano”, junto a Morten Jespersen, basado en las técnicas clown y con importantes dosis de improvisación escénica y musical.

Lolo ha participado como ayudante de director de la compañía El Gran Dimitri, el musical “Ladrillos Rotos” y de “Ludo Circus Show”, como actor y payaso en conciertos didácticos de orquestas sinfónicas, presentando galas y cabarets… Este año ha dirigido el espectáculo 3 en 1 de Alas Circo, coproducido y estrenado en CIRCADA 2018.

ACROBACIA Y PORTE ACROBÁTICO COMO LENGUAJE ESCÉNICO

PROGRAMA EN PDF

IMPARTE: Miguel Ángel Moreno “Bolo”
FECHAS: 9 y 10 de junio 2018
HORARIOS: 10h a 14h
ESPACIO: Club Jumper (C/ Cobre, 5. Pol. Hytasa)
PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta 25 de mayo o hasta cubrir plazas
Nº PLAZAS: 15 alumn@s

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 

SOBRE EL TALLER:
¿Cómo contar una historia desde la acrobacia? ¿Cómo desarrollar un personaje o, incluso, la relación entre varios personajes a través del movimiento y el circo? ¿Qué puede aportar la acrobacia a la dramaturgia y la dramaturgia a la acrobacia? Pensaremos en la técnica como proceso más que en el fin último, para lo cual tendremos que crear desde la técnica, pero liberándonos de ella.

Trabajaremos desde cada persona para conseguir entender el camino que debemos explorar cada uno/a para contar o expresar lo que queremos. No somos iguales y por lo tanto no debemos trabajar en la misma dirección, sino que se trata de potenciar las habilidades y cualidades de cada uno/a.

SOBRE BOLO:
Premio Nacional de Circo 2016. Bolo es conocido por ser el alma mater de la Compañía Vaivén, una de las más exitosas del panorama circense en España, con 10 años de trayectoria y más de 900 actuaciones. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y se especializa en equilibrios acrobáticos. Su formación en teatro es muy diversa y como docente lleva impartiendo cursos de forma continua de Circo y acrobacia desde el año 1998 en Granada. Precisamente, esos cursos fueron decisivos para la creación posterior del CAU, la Escuela Internacional de Circo de Andalucía, de la que actualmente es profesor.

LA CREACIÓN DESDE EL TRABAJO DE MESA

PROGRAMA EN PDF

IMPARTE: Pepa Gil
FECHAS: 4, 5 y 6 de junio 2018
HORARIOS: 16.30 a 21h
ESPACIO: Espacio Turina (C/Laraña)
PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta 25 de mayo o hasta cubrir plazas
Nº PLAZAS: 15 alumn@s

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 

SOBRE EL TALLER:
Tengo una idea… quiero crear un espectáculo…por dónde empiezo. ¿Te suena de algo? En este taller lo abordaremos la creación desde el conocido como trabajo de mesa. Un trabajo fundamental al que a veces prestamos poca atención o sacamos poco partido y que nos ayudará a organizar y enriquecer nuestro proceso creativo.

Hablaremos de qué papel juega en los procesos de creación y cómo puede cimentarlos. Escribiremos una propuesta de esquema que puede ayudarnos a organizar todo esto. Veremos también cómo este trabajo de mesa deriva en la construcción de una estructura dramática cuya línea dibujaremos y de qué herramientas podemos disponer para hacer esta línea lo más interesante posible.

SOBRE PEPA GIL:
Licenciada en interpretación textual en la RESAD y postgraduada en The School of the Science of Acting, también realiza el Laboratorio Internacional del Actor del TNT . Desde entonces no deja de formarse. Actriz, directora y cantante, inicia sus andanzas en teatro en 1988. Durante los primeros años, su trayectoria profesional se desarrolló en compañías como Mayumana, Yllana producciones, Parque España (Japón), participaciones en T.V y como cantante en diferentes formaciones musicales, hasta que en 2005 funda, junto con José Luís Ruiz, la Compañía de Circo-Teatro “La Güasa”, en la que trabaja actualmente como directora, actriz, cantante…, y con cuya última producción “Mobil”, recibió el premio FETEN a mejor dirección.

CREACIÓN Y COMPOSICIÓN A PARTIR DEL OBJETO (malabares)

PROGRAMA EN PDF

IMPARTE: Rubén Río
FECHAS: 11, 12 y 13 de junio 2018
HORARIOS: De 17h a 21h
ESPACIO: La Nave (C/ Cartografía 16. Pol. Nuevo Torneo)
PLAZO INSCRIPCIÓN: Hasta 25 de mayo o hasta cubrir plazas
Nº PLAZAS: 15 alumn@s

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

 

SOBRE EL TALLER:
Durante el curso tomaremos el objeto como punto de partida para la creación escénica, explorando sus posibilidades como generador de ideas, escenas, coreografías y situaciones dramáticas. Se trata de partir de la manipulación del objeto o de los malabares para estudiar cómo construir una historia, un número, un espectáculo, un personaje…

Analizaremos distintas perspectivas de relación con el objeto, estableciendo una conexión creativa actor-cuerpo-objeto en busca de un estado que facilite la improvisación y la investigación artística. Estudiaremos las propiedades físicas y plásticas de los diferentes objetos en busca de su expresión dinámica. Reconoceremos sus particularidades de movimiento y acción en el espacio, revelando así sus posibles funciones escénicas y permitiendo una expresión artística propia.

SOBRE RUBÉN RÍO:
Rubén Río es un actor, dramaturgo y director artístico interesado en la investigación y la creación de nuevos lenguajes escénicos. Formado en teatro y circo contemporáneo se gradúa en el National Centre for Circus Arts en Londres, especializándose en malabarismo y manipulación de objetos. Co-fundador de las compañías Cía. El Cruce, La Hoja Roja y C.I.A. LA, escribe y dirige diferentes espectáculos en torno al circo contemporáneo y el teatro físico.