Menú Cerrar

20.000 espectadores han disfrutado de la vuelta a la normalidad en la decimoquinta edición de Circada

El festival se consolida como uno de los proyectos de referencia para la creación y la gestión del circo contemporáneo en España.

El Festival Circada, uno de los principales escaparates de circo contemporáneo de España, finalizó el pasado domingo su decimoquinta edición, recuperando el tono festivo y el carácter abierto y accesible del circo contemporáneo congregando en Sevilla alrededor de 20.000 espectadores. Circada se sitúa así como espacio de encuentro para público, artistas y profesionales, en el que ha ofrecido durante tres semanas una muestra del circo que se realiza en diez comunidades autónomas, en las cuarenta y cinco funciones que se han ofrecido en Sevilla capital y las más de sesenta contando con los municipios que forman parte de las extensiones, cifras que sitúan al festival como uno de los de mayor programación del país.

Esta programación arrancó en Sevilla el 2 de junio con las compañías ganadoras de Panorama en 2021, los aragoneses Seón y el catalán Ramiro Vergaz. Las Setas y La Alameda volvieron a protagonizar los momentos más populares de Circada, con espectáculos en los que, en algunos casos, se superaron los 700 espectadores. El público arropó especialmente propuestas locales como la de Eva Escudier, Proyecto Tránsito o las muestras de los espacios de circo La Nave y Espacio Vacío, que volvían a contar con el marco de un festival de primer nivel como Circada para poner en valor el trabajo pedagógico y de difusión del circo que realizan durante el año. Por su parte, el domingo 19 de junio Circápolis visibilizó una situación de injusticia social y la labor de ONGs como Solidarios para el Desarrollo como emotivo cierre del festival, con un espectáculo protagonizado por personas sin hogar, voluntarios/as y vecinos/as de La Macarena, también muy respaldado por el numeroso público congregado en Las Setas.

En 2022 la sección Panorama siguió consolidándose como uno de los mercados y puntos de encuentro profesional más importantes de España. Una sección en la que mostraron los trabajos más recientes, en su mayoría estrenos, compañías como Cirk About It, D’Click, Lolo Fdez, Zirkozaurre o Kerol. La compañía mallorquina D’es Tro y la sevillana Proyecto Tránsito ganaron los premios Panorama, a partir de la votación de cuarenta profesionales de toda España. En total ocho de las compañías participantes se repartieron hasta treinta premios que se traducirán en contratos y actuaciones en diversos festivales y programaciones durante los próximos meses. Además, durante Panorama se celebró un singular intercambio entre artistas y gestores culturales en el Laboratorio de Creación Internacional Circo de Sur a Sur celebrado en las Naves de Calatrava. Este laboratorio, coordinado entre La Grainerie de Toulouse y la compañía sevillana Truca Circus, se extendió durante diez días como primer paso para el espectáculo que se estrenará el 22 de diciembre en el Lope de Vega.

Por su parte, la Sección Oficial también contó con algunos estrenos, como el de Mireia Miracle, y espectáculos sin fisuras que llegaron tras años de gira, como Calor de Jean Philippe Kikolas, que encandiló en el Parque de Maria Luisa desde un concepto íntimo del espacio, o Inbox de lo franceses Soralino, que causaron sensación con su frescura y un equilibrio de cajas de cartón de más de diez metros de altura. También fue la Sección Oficial una sección en la que se volvió a demostrar el apoyo constante de Circada al circo andaluz, en este caso con propuestas como las de Alas Circo de Córdoba o Manolo Carambolas desde Málaga. Por último, en la Gran Gala se pudieron ver hasta tres estrenos de números cortos y a unas pletóricas Cía Milagros que protagonizaron uno de los momentos álgidos del festival con una antología de personajes.

Tras haber realizado las dos últimas ediciones (2020 y 2021) en un contexto de pandemia, Circada se sigue posicionando como un proyecto sólido y con ideas claras, pero fresco y capaz de adaptarse a los distintos contextos, tendencias y necesidades del circo contemporáneo y de la ciudad de Sevilla. Quince años después, Circada sigue innovando como modelo de festival, desplegando proyectos y líneas de acción que pasan por la difusión del circo, la internacionalización, la pedagogía y reflexión, el apoyo a la creación, el circo social, la atención al circo andaluz y local o la consolidación como punto de encuentro profesional y mercado del circo actual.  

Toda la información del festival en www.festivalcircada.com

X