Menú Cerrar
rueda de prensa 2021

Celebramos la tradicional presentación a medios

Hoy, 31 de mayo, hemos celebrado la tradicional presentacion a medios de la decimocuarta edición de festival Circada. Treinta artistas y compañías protagonizarán un total de setenta y dos funciones, en la que constituye una de las programaciones más ambiciosas del festival hasta la fecha y que incluye ocho estrenos absolutos.

La programación de Circada se concentrará principalmente en espacios al aire libre pero con facilidades en el control y gestión de públicos, mientras que los espectáculos de sala se desarrollarán en el Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda y Teatro Central, siendo la primera vez en la que el festival de circo tendrá presencia simultánea en tres de los principales escenarios de la ciudad. Circada da un salto en 2021 hacia una mayor presencia del gran formato con propuestas como las de Col.lectiu TQM, MUR, Pistacatro, UpArte, Kolektivo Kónica, Alas Circo o Circ Bover, todas con 5 o más artistas en escena. Por otro lado, también este 2021 será el de mayor presencia internacional, destacando una importante presencia de compañías francesas fruto de la colaboración con el Institut Français, que permitirá que en Circada esté presente una heterogénea representación de las tendencias creativas actuales de fuera de nuestras fronteras. Así, visitarán Circada las compañías francesas Content Pour Peu, DeFracto, Kirn Compagnie y otros artistas y compañías también afincados en Francia como la antipodista rusa Nata Galkina, el dúo catalano-argentino  Alta Gama, Frutillas con Crema (compañía del chileno Claudio Martínez) y el dúo franco-brasileño de trapecistas Nicole & Mélissa. 

Circada volverá a ser un escaparate muy significativo de la creación circense actual, en la que además de esta presencia internacional no faltará el apoyo al circo andaluz (Alas Circo, De Ácana, Chicharrón Circo Flamenco, La Querida, LaNördika, La Víspera, Rebe al Rebes, Manolo Carambolas) y una importante representación del circo que se está creando por toda España. Todos los estilos, formatos y técnicas circenses tendrán cabida en Circada, en espectáculos como “Cándido” de LaNördika, un solo de Darío Dumont en el que explota como artista multidisciplinar, o desde espectáculos explosivos y acrobáticos como “Áureo” de los murcianos Uparte a la intimidad del universo particular del clown, músico y equilibrista danés Karl Stets y su onírico “Cuerdo”, uno de los espectáculos más aplaudidos en la última década. 

Como siempre, el principal reflejo de esta variedad de técnicas y estilos lo encontraremos en el tradicional plato fuerte de Circada, la Gran Gala, que este año servirá de apertura del festival el 3 de junio, en el Lope de Vega. Presentada por el malagueño Capitán Maravilla, contará con el virtuoso malabarista Jesús Forniés, la sevillana Clara Campos (Laínsula Caos), la báscula y las acrobacias de Trocos Lucos, el antipodismo de Nata Galkina y el dúo de trapecio doble La Fem Fatal.

Más allá de la Gran Gala, uno de los grandes momentos del festival lo viviremos con la Orquesta de Malabares de la compañía gallega Pistacatro, que estará acompañada por la sevillana Banda de Música del Sol, así como el espectáculo “De tú a tú” de la compañía MUR, que supone el primer acercamiento al circo integrado en la programación de Circada. En el terreno de los malabares, además de Pistacatro o Chicharrón Circo Flamenco, de regreso a Sevilla como gran triunfador de Panorama 2020, Circada contará con “Dystonie” de DeFracto en el Teatro Central, una de las compañías claramente referentes en esta técnica en toda Europa, con una apuesta coreográfica única. El movimiento y la danza serán protagonistas también en las propuestas de Kirn, La Víspera o Kónika, un colectivo acrobático este último formado por seis mujeres artistas. El humor no faltará, un año más, como componente común a prácticamente todos los espectáculos y como ingrediente principal de propuestas como las de Manolo Carambolas, Frutillas con Crema, Ramiro Vergaz o La Querida. 

X