Menú Cerrar

ARRANCA LA RED DE ESPACIOS ASOCIADOS A CIRCADA COMO APOYO A LA CREACIÓN CIRCENSE

Desde 2018 el Festival Circada ha apostado por el apoyo a la creación a través de una convocatoria de coproducciones que, tras cuatro ediciones, suma diecinueve proyectos seleccionados. Mediante estas coproducciones, el festival realiza un acompañamiento a distintos espectáculos, así como una aportación económica, además de garantizar su presencia en el festival en Sección Oficial o Panorama Circada.

El festival de circo de Sevilla acaba de lanzar el proyecto “Red de Espacios asociados a Circada”, una iniciativa que pretende completar el abanico de prestaciones que realiza a estos proyectos, y que se incorporará a partir de ahora a las bases de las futuras convocatorias. 

El Festival Circada ha llegado a un acuerdo con los municipios sevillanos de Mairena del Alcor y La Rinconada para que pongan al servicio de la creación circense distintas infraestructuras culturales y urbanas. Asimismo, se incorpora también el espacio de circo La Nave del Espacio en Vejer, Cádiz, como lugar de residencia artística para proyectos en fase final de su proceso de creación. Circada servirá de enlace entre las compañías en creación y distintos espacios e infraestructuras, de forma que los artistas podrán solicitar residencias artísticas y/o técnicas en los que desarrollar una parte de su producción: ensayos, pruebas de iluminación o montajes técnicos, laboratorios de creación, etc. 

La intención de Circada es que la Red de Espacios Asociados amplíe próximamente la lista de municipios e infraestructuras culturales, de cualquier naturaleza y tipo de gestión (público y privado), con la intención de generar sinergias entre los participantes y de seguir propiciando nuevas oportunidades para los artistas circenses que se planteen crear nuevas piezas o espectáculos. De esta forma, el festival seguirá buscando nuevos espacios abiertos a esta colaboración y permanecerá abierto a nuevas propuestas de incorporación en la Red.

Circada ha comenzado a trabajar en esta línea atendiendo a las propias características de la creación en circo, que es altamente dependiente de los espacios y las infraestructuras. Para poder desarrollar un proyecto de circo es necesario contar con un buen espacio escénico, carpa, sala de ensayos y/o un espacio adaptado a sus necesidades técnicas. Abrir nuevos espacios al circo, no solamente para la exhibición, sino también durante la creación, es el nuevo reto.  La Nave del Espacio y los municipios de Mairena del Alcor y La Rinconada resultan ejemplos inspiradores para este punto de partida.

X