CIRCADA COPRODUCIRÁ SEIS PROYECTOS EN 2021 Y ANUNCIA UN COMPROMISO PARA 2022

10 marzo, 2021
Circada

CIRCADA refuerza su apoyo a la creación con el despliegue de coproducciones más diverso y ambicioso hasta la fecha, en un año en el que se han recibido y estudiado con detenimiento cuarenta y cinco proyectos. 

En esta decimocuarta edición (junio 2021) vamos a coproducir con seis compañías, pero además hemos llegado a un acuerdo para coproducir el nuevo espectáculo de la compañía Fer Catástrofer, con la que nos une una larga, próspera y especial relación,  de cara a la edición de 2022. 

CIRCADA ha buscado una vez más espectáculos de estilos, formatos y compañías muy diversas, siempre buscando cubrir un espectro importante de intenciones. 

Compañía La Querida

Mantenemos el apoyo al circo andaluz, acompañando y participando en tres creaciones andaluzas: “Murmullo” de La Víspera, “Al Vuelo” de La Querida Compañía y “Mar” de Rebe al Rebés. De ellas, Rebe al Rebés significa la primera coproducción de un número y nuestra aportación al circo local, al sevillano, mientras que La Víspera representa el apoyo a una joven compañía granadina de reciente creación.

Por su parte, el colectivo TQM y la compañía Mur suponen asociarnos a proyectos de gran formato con artistas muy consolidados, en ambos casos desde Cataluña. Finalmente, nos embarcaremos con el artista vallisoletano Ramiro Vergaz en el espectáculo White Bottom, una apuesta por la frescura y el humor. 

Desde que empezamos a coproducir, en 2018, hemos apoyado 21 espectáculos. Todos ellos estarán en gira durante 2021, portando el sello de CIRCADA y generando una importante red en torno a la creación circense. 

PROYECTOS SELECCIONADOS

COL.LECTIU TQM.  / ” VOLOV”
TQM es un colectivo de artistas de circo, música y danza de larga y contrastada trayectoria, formado por Tanja Haupt y Nacho López (Circonautas), Asvin López y Toni Gutiérrez (La Fem Fatal), Mila Martínez y Matias Kruger. Volov es un espectáculo con música en directo que apuesta por el movimiento y muy especialmente por las disciplinas aéreas, concretamente el trapecio doble, la cuerda volante y la cuerda lisa. Un espectáculo basado en la comedia Las Aves de Aristófanes, muy físico y poético, en el que el camino es el destino y el viaje, como ideal, siempre se encuentra allá arriba. 

MUR. / “DETUATU”
Tras el gran éxito y el impacto obtenido con el espectáculo Mur, Detuatu es el nuevo proyecto de circo integrador dirigido por Nacho Flores. Un espectáculo montado a partir de distintos “binomios”, cada uno con artistas con y sin diversidad funcional y con su propio director/a especialista en una disciplina circense concreta. Estos binomios nos llevarán de viaje a una introspección sobre las relaciones personales que surgen de los dúos, además de servir para profundizar en técnicas como los malabares, los portes acrobáticos con patines, el clown o la bicicleta acrobática. Grandísimos artistas de la escena catalana forman parte del equipo artístico de este súper proyecto. 

LA QUERIDA COMPAÑÍA. / “A VOLAR”
La Querida Airlines nos ofrecerá un viaje circense, en primera clase de un avión en los ochenta, atendidos por las azafatas más polifacéticas. A través de la comedia y del clown, disfrutaremos de una visión sobre las apariencias, las jerarquías y los estereotipos, especialmente los femeninos, en una época en la que la emancipación y el empoderamiento se conjugaba con un machismo aún imperante. La malagueña Antonia Solano y la chilena Amanda Wilson sabrán entretener a viajeros y tripulación en caso de largas esperas por cualquier imprevisto, con elegancia y buen hacer en técnicas como el antipodismo (malabares con los pies) o la rueda cyr. 

LA VÍSPERA. / “MURMULLO”
La Víspera es una joven compañía granadina, formada en 2019 por Vinka Delgado y Raúl Gea, que tiene como seña de identidad la investigación artística a través de la mezcla entre artes y disciplinas como mascaras, las marionetas, el mundo plástico y el movimiento, en forma de circo -mástil- y danza. Murmullo es una pieza corta, de unos 20 minutos, que, inspirada por la poesía del romanticismo, habla de la pulsión creadora, de la inspiración, de ese murmullo que surge como un grito interno y que instiga a los artistas a estar activos, a iniciar una creación.  

REBE AL REBÉS. / “MAR”
Mar será en el primer número de circo coproducido por CIRCADA. Una pieza creada por Rebeca Pérez, una artista local con un fuerte vínculo con el festival. Bajo la dirección de Ana Donoso, Mar profundiza en la investigación de la multicuerda, una técnica aérea muy original que Rebe ya trabajó en espectáculo ¿Ahora qué? de Puntocero (CIRCADA 2018). Ahora, la artista se sumerge en la búsqueda de su propia memoria, en retazos y recuerdos entrelazados en un entramado de cuerdas que forman, a través del teatro físico y el movimiento acrobático, una bella factura visual. 

Rebe al Rebés. Work in progress

RAMIRO VERGAZ. / “WHITE BOTTOM”
El artista vallisoletano Ramiro Vergaz, al que ya hemos visto en CIRCADA con la compañía Elegants o como malabarista de galas, vuelve a montar un espectáculo de calle como solista tras 25 años de carrera y 16 desde su última creación en solitario. Gran aficionado a la música y los bailes vintage, y tras varios proyectos en los que ha mezclado el tap, el swing o el claqué con los malabares, en White Bottom Ramiro Vergaz recupera, y con gran protagonismo, la cama elástica. Además, en esta ocasión podremos ver a Ramiro haciendo uso de la palabra, todo un elemento novedoso para una propuesta muy fresca y llena de energía positiva. 

FER CATÁSTROFER. / “EL PASO (COPRODUCCIÓN 2022)” 
Lo vimos estrenando Punch! en 2013, lo volvimos a ver junto a Paus Palaus con Bucraá Circus en El Gran Final (2019 y 2020) y lo volveremos a ver en 2022 con su nuevo espectáculo como clown solista. El Paso conectará con El Gran Final en la reflexión sobre el paso del tiempo y el tránsito por la vida, y guardará también relación tanto con éste espectáculo como con Punch! en la aparición de la tarta como uno de los ejes principales del drama, ubicando el tartazo como destino simbólico y final del payaso. Como es habitual en Fer Catastrofer, no estaremos ante un tartazo y un payaso típicos, sino que vendrán llenos de sorpresas: una escalera, un montón de automatismos… 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X