“Entre la búsqueda y el enfoque”. Laboratorio internacional de creación circense. Toulouse-Sevilla.

25 febrero, 2021
Circada

Organizado por La Grainerie (Toulouse) y el Festival Circada (Sevilla).

Introducción. 
En el marco del programa europeo Erasmus+, dentro del proyecto “Cité en Mouvement”, la semana del 15 al 19 de marzo se realizarán distintas actividades prospectivas para estudiar conexiones y posibilidades de colaboración entre el tejido circense de la ciudad de Sevilla y el de Toulouse.

Una de estas actividades será el laboratorio internacional de creación circense “Entre la búsqueda y el enfoque”, una oportunidad única de compartir experiencias y visiones artísticas de las dos ciudades. 

El laboratorio pretende abordar el proceso de creación desde el momento justo anterior al trabajo de ensayos, enfrentando al artista a determinadas cuestiones clave sobre su búsqueda personal desde el punto de vista artístico. Además, se darán herramientas para que cada artista o colectivo de artistas considere el enfoque de producción y de distribución desde esa situación previa a la creación. 

La dimensión artística y la más orientada a la gestión o producción están planteadas como un complemento armónico, contando con sendos profesionales muy destacados en sus respectivas parcelas. El espíritu colaborativo del proyecto, entre dos entidades de especial relevancia en el tejido circense de sus respectivas ciudades, se trasladará también tanto al cuerpo docente, formado por Morgan Cosquer, artista en estrecha relación con La Grainerie de Toulouse, y Nines Carrascal, gestora cultural de brillante trayectoria que cuenta con innumerables vínculos con el equipo del Festival Circada. 

Igualmente, el alumnado también responderá a este espíritu de intercambio y cooperación, estando formado tanto por artistas residentes en Toulouse como por artistas de Sevilla. 

Objetivos

  • Incrementar la calidad de los procesos de investigación y los resultados de la creación artística. 
  • Articular un acercamiento al emprendizaje artístico. 
  • Propiciar la experiencia y el enfoque internacional entre artistas jóvenes justo antes de comenzar un proceso de creación. 
  • Acercar la realidad de los artistas y la de otros profesionales circenses de distintos perfiles en el contexto internacional. 
  • Entender la dualidad creación/producción-distribución como un proceso que no subraye antagonismos, sino que genere retroalimentación.
  • Propiciar nuevas oportunidades de colaboración entre artistas y, muy especialmente, entre el tejido circense de Toulouse y el de Sevilla. 

Contenido y metodología

  • Parámetros para la búsqueda artística en el circo. 
  • Criterios fundamentales de producción en el enfoque de la creación. Decisiones bidireccionales que afectan a nuestros resultados durante y después del proceso. 
  • El contexto, la difusión y el circuito de mi pieza. 
  • La investigación artística como base del proceso pedagógico. 
  • Cómo organizar la creación y la investigación artística a través de un proceso colectivo. 
  • Se realizarán sesiones de conocimiento mutuo (twins) entre artistas y profesionales de otros perfiles: gestores culturales, productores, programadores, distribuidores, etc. En estas sesiones se fomentará el diálogo y la escucha por parejas.

Valores

  • El artista como dueño y maestro de su propio proceso y de su propio proyecto. 
  • Todo el proceso estará basado en el diálogo, el ejercicio práctico y el aprendizaje mutuo. 
  • Las discusiones y la actitud de los participantes estará sustentada en la empatía y los sentimientos positivos.  
  • La creación e investigación artística se fundamenta en la libertad y la fragilidad.

Destinatarios. 
El laboratorio está especialmente orientado a jóvenes artistas profesionales de circo que estén embarcándose o a punto de embarcarse en un proceso de creación, ya sea de un espectáculo o un número. 

Se seleccionarán un máximo de 9 alumnos/as, siendo un 30% alumnado del entorno de La Grainerie y un 70% del entorno del Festival Circada.

Tendrán prioridad los artistas que trabajen, entrenen y/o residan en la ciudad de Sevilla. 

Docentes

Morgan Cosquer: Dirección artística.
Tras formarse en la Escuela de Arte Dramático de Brest, en 2001 ingresa en la escuela Le Lido de Toulouse como malabarista. Entre sus numerosos éxitos artísticos, obtuvo el reconocimiento del proyecto Jóvenes Talentos de Circo (ahora denominado Circusnext) con el proyecto “Who goes next?”. Además,  consiguió la medalla de plata en el 29th Festival Mondial de Cirque du Demain en 2008 con elogiado número “Olé”. Es miembro fundador de la compañía Sacékripa, compañía con la que ha creado tres espectáculos. En 2012 crea la compañía Endogène, junto a la artista visual Céline Couronne. Tras diversos experimentos escénicos y la puesta en marcha del espectáculo “Mur Arae”, actualmente está trabajando en el solo “Umwelt”. Hoy en día es el profesor de referencia en malabares y objetos del segundo año en la Escuela Superior de Circo de Toulouse, Ésacto’Lido Pro, además de asesorar artísticamente y servir como ojo externo en multitud de creaciones y procesos. Sigue viendo los malabares como una vía para expresar sensaciones y abordar lo inenarrable, entendiendo el objeto y el cuerpo como un todo. 

Nines Carrascal: Gestión y producción de proyectos. 
Licenciada en Historia Contemporánea y Máster en gestión cultural música, teatro y danza (ICCMU). Su trayectoria profesional se inicia en el año 1995 en el ámbito de la producción y distribución de artes escénicas con la histórica compañía  Histrión Teatro, con la que ha   producido más de 25 espectáculos, entre ellos “Los Corderos” (autor y director Daniel Veronese), “Juana la Reina que no quiso reinar”, finalista en los Premios Max 2017, y La Isla (autor y director Juan Carlos Rubio. En el año 2004 crea Escena Distribución, agencia con la que trabaja con  compañías como La Maquiné, Companhia do Chapito, Producciones Imperdibles  o El Gran Dimitri. Como docente, además de ponente habitual en todo tipo de foros y encuentros del sector, imparte numerosos talleres de producción y distribución.Desde el  2018 es Comisaria de MERCARTES (Encuentro profesional del sector de las Artes Escénicas).

Fechas:  
15 al 19 de marzo en horario por determinar.

El día 11 de marzo a las 14h se realizará una presentación vía online con las personas seleccionadas. 

Espacio: 
Espacio por determinar en la ciudad de Sevilla. 

Solicitudes y condiciones: 
Hasta el 3 de marzo. 

Será obligatorio garantizar la disponibilidad durante los días de duración del laboratorio. 

El laboratorio es de carácter gratuito. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
X