COMUNICADO DE CIRCADA SOBRE EL VIRUS COVID-19

13 marzo, 2020
Circada

Desde el Festival Circada queremos mostrar nuestra solidaridad con los artistas, técnicos, gestores culturales y todos los profesionales de la cultura, comprendiendo también empresas auxiliares, empleos directos e indirectos, la cuadrilla del ambigú del teatro, la escuela de circo del pueblo, la imprenta que ha parado máquinas, los profesores de danza que cobran por sesión, los servicios de limpieza del centro cultural, el chófer freelance que tenía viajes con aquella compañía, el acróbata que ha perdido la gira internacional y que pelea porque le devuelvan los billetes de avión, los que llevan un año organizando un festival que acaba de esfumarse, la empresa de distribución que no sabe cómo se va a recomponer su año, el taquillero que no tiene un plan b, etc. 
Las artes escénicas, las artes vivas, la cultura en general, están sufriendo un impacto de repercusiones incalculables. Sin duda, la salud es lo primero. Sin duda, la precariedad también es un indicador y un factor de riesgo de la salud, mental y física. Este asunto tendrá que abordarse cuando la situación esté controlada, una vez se atienda lo más urgente e importante. 
Precisamente, como la salud es lo primero, y atendiendo a una decisión de responsabilidad ciudadana, en CIRCADA ayer decretamos el teletrabajo. Afortunadamente nuestras dinámicas diarias no se ven excesivamente afectadas por el cambio en el sistema y estamos preparados para estas situaciones, aunque otra cosa es la gestión de las emociones y de la energía, que está siendo complicada. 
Eso sí, desde Noletia (equipo organizador de Circada) también hemos perdido proyectos, estamos asumiendo económicamente las consecuencias y hemos dejado de generar puestos de trabajo en las próximas semanas. Un abrazo fuerte para técnicos, ayudantes de producción y artistas afectados. 
Por nuestra parte, seguimos trabajando, dentro de la normalidad posible, en este estado excepcional. Nuestra premisa es mantener el festival en las fechas previstas, para el cual quedan dos meses y medio (28 de mayo-14 de junio), atendiendo en todo momento las sugerencias y las indicaciones de las autoridades sanitarias. 
Mientras tanto, seamos responsables, empáticos y solidarios.

X