27.700 espectadores en la edición más exitosa de CIRCADA

27 junio, 2019
Circada

CIRCADA cerró el pasado 16 de junio su decimosegunda edición, en la que se ha consolidado como un festival de circo referente en Europa. 18 días ininterrumpidos de programación, 67 funciones y más de 27.700 espectadores avalan una cita que se ha convertido en indispensable para público y profesionales. CIRCADA ha recibido en 2019 una respuesta abrumadora del público, que ha abarrotado plazas, calles y teatros, aumentando las cifras de espectadores en más de 3000 personas respecto a 2018. Las Setas se han convertido en icono del festival, espacio de referencia en el que el circo se ha integrado de forma natural en su arquitectura, congregando una media de 900 personas en cada función celebrada. Destacada fue también la jornada celebrada en la Plaza de España. El emblemático espacio acogía por primera vez programación del festival, convirtiéndose por unas horas en una pista múltiple de circo y dejando estampas inolvidables.También quedarán como momentos álgidos los dos llenos en dos de las galas: la Gala Especial Sevilla, Increíble pero circo en el Teatro Central del 30 de mayo y la Gran Gala del sábado 15 de junio en el Teatro Alameda.      

En 2019 visitaron la sección oficial de CIRCADA los dos Premios Nacionales de Circo andaluces, Vaivén y Rolabola, acompañados también por otros nombres andaluces destacados como Vol’E Temps o El Gran Dimitri, que estrenó su nueva producción. También pasaron por Sevilla compañías referentes en el panorama nacional actual como Amer & Àfrica, El Fedito o Faltan 7 y las cuatro coproducciones 2019 del festival: Ino Kollektiv, Mortelo&Manzani, Cirkofonic y la Testa Maestra. Bucraá Circus y Xampatito Pato, por su parte, se alzaron con el primer y segundo premio respectivamente del certamen Panorama CIRCADA, además de con casi quince premios otorgados por distintos festivales de todo el territorio estatal. Panorama se ha consolidado como un formato mixto entre certamen y mercado circense, con un jurado compuesto por 30 profesionales del sector circense nacional, que quiso destacar el alto nivel de todas las propuestas. 

Estrechamente vinculado al éxito de esta renovada sección de Panorama CIRCADA, se encuentra precisamente el aumento del impacto profesional de CIRCADA en el sector de la cultura, las artes escénicas y especialmente en el circo. Las compañías y profesionales acreditados, tanto programadores y como distribuidores, que asistieron a Panorama coinciden en señalar que el festival se ha convertido en una cita estratégica para el sector. La mayoría de ellos manifiestan haber alcanzado acuerdos de colaboración y los resultados de Panorama se medirán por decenas de contrataciones, además de otras relaciones a largo plazo. Otra muestra del nivel y el interés que despierta Panorama es que su palmarés se ha visto ampliado con premios consistentes en compromisos de contratación por parte de más de una veintena de las principales programaciones circenses del estado. 

MÁS QUE UN FESTIVAL

2019 ha sido, por tanto, el año de la consolidación de CIRCADA como un proyecto de proyectos. Aunque la exhibición de espectáculos sigue siendo un pilar fundamental del festival, año a año, cogen fuerza e impulso el resto de ramificaciones que completan la programación y que lo configuran como una propuesta total en la que tienen cabida el circo social, el trabajo en torno a la cuestión de género, la creación de nuevos públicos, el apoyo al sector circense local y andaluz, la formación artística y el impulso a la profesionalizacion, difusión y fortalecimiento del circo contemporáneo como sector. 

Esta edición CIRCADA ha revalidado las colaboraciones con los espacios de circo de la ciudad, cuyas muestras de fin de curso en el marco del festival se han convertido en una cita indispensable para miles de espectadores. CIRCADA ha seguido desarrollando estrechos vínculos con otros festivales de Sevilla como Mes de Danza y Escena Mobile, con quienes realizan sendos proyectos de intercambio artísticos y de inclusión, con proyectos como Madrid Ciudad Distrito o Festival Kaldearte (Vitoria), coordinando giras de algunas compañías, y con la Asociación de Circo de Andalucía, que celebró en el festival su fiesta décimo aniversario y la entrega de sus premios PACA. CIRCADA acogió también las muestras de fin de curso del proyecto de circo social Circápolis, que estuvo trabajando con personas sin hogar, usuarios de la ONG Solidarios, y con adolescentes de Polígono Sur desde el mes de febrero. La internacionalización del festival también se consolida esta edición gracias al apoyo del Instituto Francés.

En 2019 también se colaboró de nuevo con Extenda, Acción Andaluza de Promoción Exterior, quien organizó en el marco de CIRCADA una misión comercial inversa con programadores internacionales, y el festival fue el marco en el que se inauguró la primera exposición temática sobre circo andaluz, producida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Una muestra fotográfica bajo el título «Circo andaluz. Siglo XXI» que realiza una retrospectiva de acontecimientos recientes y figuras destacadas de los últimos años desde múltiples puntos de vista: creación, exhibición, formación y gestión.

X