CIRCADA bate todos sus récords

19 junio, 2018
Circada

CIRCADA cerró el pasado domingo 17 de junio la que hasta el momento ha sido su edición más brillante. 18 intensos días de programación con un total de 30 compañías y72 funciones que han congregado a más de 25.000 espectadores -8000 más que en 2017-. El público ha respondido de manera entusiasta a unas propuestas artísticas de primer nivel que han dejado momentos inolvidables como las acrobacias imposibles de la troupe de La Contrabande; la magia de EIA y Lanördika a los pies de La Giralda en Patio de Banderas o los corros de más de mil personas en muchas de las funciones realizadas en Las Setas, espacio que podría considerarse el epicentro principal de esta edición. Destaca también, un año más, el éxito indiscutible de la Gran Gala CIRCADA en el Teatro Alameda, con un 90% de media de ocupación.

EIA en Patio banderas (c)Luis Montero

La descentralización de la programación de CIRCADA ha sido otro de los grandes hitos de este año. 12 funciones se han realizado fuera del Casco Antiguo, llegando a siete distritos más y congregando a 4550 espectadores. “La presencia de CIRCADA en los barrios se consolida como una de las piezas centrales de su programación, con una excelente y creciente respuesta del público cada edición”, afirma Gonzalo Andino, director del festival. Y en esta misma línea la programación en la provincia, a través del programa de extensiones, ha congregado a más de 2000 espectadores en 9 funciones.

Pero esta edición 2018 no solo será la del récord de asistencia de CIRCADA, si no que marcará un nuevo rumbo en la hoja de ruta del festival, posicionado de manera destacada e innegable el ámbito nacional gracias al éxito de varias de las nuevas líneas de trabajo emprendidas. CIRCADA acogió el I Encuentro Estatal de Cirqueras, en el que más de 40 profesionales del mundo del circo se encontraron para debatir  en torno a la cuestión de género y el circo; el festival ha coproducido por primera vez a cuatro compañías, hecho que lo sitúa estratégicamente como impulsor destacado de la creación en el ámbito estatal; y, también por primera vez, la presencia de profesionales -programadores y distribuidores- se ha incrementado de manera muy notable. El sábado 16 de junio CIRCADA acogió un encuentro entre las compañías del OFF, compañías andaluzas en fase de creación y las propias coproducciones del festival con profesionales de todo el territorio nacional, que representaban a los principales espacios, ferias y festivales en los que el circo contemporáneo ocupa una posición predominante y que supuso un total de 240 reuniones cortas, calificadas por ambas partes como enormemente productivas y provechosas.

En esta línea de trabajo hacia el sector profesional, destaca el éxito del apartado PreCIRCADA, en complicidad con los espacios de circo de Sevilla capital, a quienes se les ha dado la visibilidad y el respaldo que merecen, en tanto que impulsores del tejido local y generadores de nuevos públicos; y del apartado de formación, en el que, en colaboración con Fundación SGAE, se ha trabajado la creación desde perspectivas muy diferentes y complementarias. Más de una treintena de profesionales han participado en un plan de formación que ha contado con Pepa Gil, de La Güasa, Rubén Ríos, de El Cruce, y el clown Lolo Fernández, como docentes invitados.

Otra de las experiencias piloto puesta en marcha por el festival en 2018 y que, sin duda, ha sido de las más gratificantes, ha sido la primera edición de CIRCÁPOLIS, un proyecto de circo social para Sevilla, en el que el circo se ha convertido en una herramienta de impulso social y desarrollo personal para los cuatro colectivos implicados: personas sin hogar, personas con Síndrome Down, adolescentes de Polígono Sur y un grupo de refugiados. CIRCÁPOLIS ha sido posible gracias a la implicación del ICAS y de las asociaciones Solidarios, Down Sevilla, Entre Amigos y CEAR. El trabajo realizado con estos dos colectivos cristalizó en un cortometraje documental, estrenado el 4 de junio, y en la asistencia de los participantes a la Gran Gala CIRCADA.

AGRADECIMIENTOS

CIRCADA quiere dar su más sincero agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores que hacen posible que el festival crezca año a año. A los medios de comunicación, por su excelente respuesta y el acompañamiento que hacen al festival. Y, por supuesto, a esos 25.000 espectadores que dan sentido a todo el trabajo que se realiza a lo largo de doce largos e intensos meses de preparación.

Muestra de que los engranajes del festival no paran nunca, CIRCADA puede anunciar ya que en 2019 ofrecerá una Gala 100% Circo Sevillano, presentada por los Hermanos Infoncundibles.