PERO… ¿QUÉ ES CIRCADA?

18 mayo, 2018
CIRCADA

Imagen 2018. Diseño de Alfonso Barragán

Nos hemos preguntado muchas veces qué es CIRCADA, o qué significa un festival de circo en Sevilla, cuáles son nuestras principales fortalezas o nuestro principal sentido. Somos conscientes de que una de sus virtudes es su propia existencia, porque que siga cumpliendo ediciones no deja de ser una pequeña heroicidad, pero ya no podemos agarrarnos a ser “el único festival en Andalucía” (ya no lo somos) o el más grande, ni regodearnos en nuestra supervivencia como principal valor. Hay que dar un paso adelante.

No sabemos con exactitud cuánta gente tiene interés en leer las muchas capas, intencionalidades, acciones y estrategias que forman CIRCADA, tanto en sus tres semanas de duración como en nuestra actividad –constante- durante el año. Siempre hemos creído que un festival tiene que significar algo excepcional para el lugar donde se desarrolla (entiéndase por lugar tanto lo geográfico como lo inmaterial, como puede ser un género artístico). La programación es y será lo más notorio y en lo que invertimos más tiempo, recursos y energía: el público es el principal y más numeroso objetivo de CIRCADA y ver circo sigue siendo la mejor manera de conocer y enamorarse del circo. Pero incluso para elaborar la programación es necesario mucho trabajo invisible: impulsar o participar en muchos proyectos que nos acerquen al sector del circo, viajar y estar al día, realizar gestos y actividades con los que ganar atractivo y credibilidad.

CIRCADA nació con un sentido de utilidad, de herramienta, y sigue sintiéndose como tal. Para ello, trabajamos multidireccionalmente: formación, coproducciones, programación centrada en compañías consolidadas y otros bloques para los talentos emergentes, estrechar vínculos con lo andaluz y con lo local, dinamizar el mercado (speedmeetings, premios del Off…), descentralizar en barrios y en pueblos, hablar de género, dialogar y posicionar el circo con las instituciones, eliminar prejuicios… CIRCADA, además de una herramienta, es hoy un “agente activo” del y para el circo.

Lógicamente, para abarcar todo lo que nos proponemos, todo que hace que CIRCADA tenga sentido realmente –entendiendo que el sentido muchas veces viene de las raíces, del trabajo subterráneo, y que éste no suele emerger  a los ojos de la mayoría-, hace falta mucho trabajo, mucho reciclaje, mucho estar en el sitio y en el momento adecuado. Hago una promesa: si en algún momento CIRCADA se convierte en un la repetición de un proceso, en un molde que rellenar cada año, rígido como cualquier molde, si perdemos el estímulo para estar, o intentar estar, en la vanguardia de las necesidades del circo, en ese momento habremos acabado como equipo y nuestra obligación será echarnos a un lado.

Este año hemos querido dar especial visibilidad a “todo lo que hacemos que no es contratar espectáculos”. Hay hasta un esquema, y muy bonito, para comprender mejor nuestros esfuerzos. Queremos hacernos entender mejor. Queremos que se sepa qué es CIRCADA.

Gonzalo Andino Lucas
Director de CIRCADA

Esquema CIRCADA 2018. Diseño de Pablo Navarro