Cía IO ganadora del OFF CIRCADA UNIA

5 Junio, 2017
Circada

Cía IO ganadora del OFF CIRCADA UNIA

La compañía vasca Shakti Olaizola se alza con el segundo premio, en un certamen que ha congregado a más de 8000 espectadores.

Del 1 al 4 de junio CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, celebró la quinta edición de su sección OFF, organizada en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía. Un certamen competitivo con jurado en el que han participado un 8 compañías que han realizado un total de 25 funciones y en el que se ha alzado con el primer premio -1000€ y la programación en la próxima edición de CIRCADA- la compañía gallega IO con su espectáculo “Contiguo”. El jurado ha destacado de este dúo el desarrollo dramático de un espectáculo que, a partir de la relación de dos personajes a través del circo, el humor y el movimiento, termina integrando la técnica de la cuerda lisa con la rueda cyr, con momentos de gran belleza plástica y originalidad circense.

El segundo premio del certamen, que garantiza la programación en CIRCADA 2018, ha sido concedido a la compañía vasca Shakti Olaizola, destacando la habilidad para integrar las artes plásticas y el circo en escena en el espectáculo “Baldin Bada”. Shakti Olaizola plantea en este montaje un espacio de libertad y creatividad en el que todo es posible y en el que dejarse llevar por las motivaciones más puras. En este caso la contorsión, los verticales y los equilibrios sobre cubos de pintura se acompañan de la música en directo de Joseba Negro y de la creación de un mural en directo a cargo de la propia Shakti.

Asimismo, este año el OFF CIRCADA UNIA ha entregado seis premios especiales, que consisten en compromisos de programación por parte de distintos proyectos y entidades. Así, el Premio del Festival La Cochera Cirquera de Málaga ha recaído en la almeriense Irene de Paz y su propuesta titulada “La Madeja”; el Premio del Festival Circaire (Islas Baleares) ha sido para la catalana Mireia Miracle y su espectáculo “Rojo”; El Festival Nosolocirco (Extremadura) ha seleccionado para su programación a la compañía Zero y su pieza “(IN)finit”; El Premio Jaén paraíso Interior concedido por la Diputación de Jaén coincide con el ganador del OFF y ha recaído en la compañía IO; la Universidad Internacional de Andalucía ha optado por La Pequeña Victoria Cen para sus programaciones veraniegas con “Gigante” y, finalmente, el Festival de Teatro de Niebla programará al Colectivo La Balsa con “Donde mueren las olas”.

El jurado del OFF 2017 estuvo compuesto por: Juan Villafruela, programador del Teatro Alameda de Sevilla; María Folguera, asesora de programación del Teatro Price de Madrid; María González, directora del MES DE DANZA de Sevilla; Manuel Zamora, director de La Cochera Cirquera; José Lucas Chaves, responsable de cultura de la Diputación de Jaén; Tiá Jordá, director del Festival Circaire de Mallorca; Carmen Ávila, programadora del Festival Nosolocirco de Extremadura; Rosario Pérez, de la Universidad Internacional de Andalucía; y Juan Antonio Estrada, del Festival de Niebla.

El OFF CIRCADA UNIA se ha convertido en una cita imprescindible para el público del festival, que ha respondido de manera espectacular, congregándose más de 8.000 espectadores a lo largo de los cuatro días de programación. El OFF ha inaugurado, además, nuevos espacios para CIRCADA, como el Patio Banderas o la Plaza de la Alfalfa.