Taller de Dramaturgia y creación con Escarlata Circus

16 Mayo, 2017
Circada

TALLER DE DRAMATURGIA Y CREACIÓN CIRCENSE

“Encontrar pistas”. El circo desde un universo Escarlata

 

Taller de 12 horas para un máximo de 20 alumnos. Dirigido a profesionales.

SEVILLA
Fechas: 8, 9 y 10 de junio de 2017
Horario: de 10:00 a 14:00
Duración: 12 horas
Lugar: ESPACIO VACÍO. Pasaje Mallol, 22 – 41003, Sevilla
Precio: general 70€  // 35€ socios SGAE y socios ACA
Dirigido a profesionales de las artes escénicas

Con la colaboración de FUNDACIÓN SGAE

PRESENTACIÓN

Después de analizar durante algunos años la creación en los espectáculos circenses, hemos detectado un elemento que podrá ser de gran valor en el mundo del circo de creación. Nos referimos a la escritura en el circo. Aunque suene contradictorio, en un arte tan visual como es el circo, la escritura puede ayudarnos a definir parámetros y conceptos que nos quedan a veces un poco borrosos.

Podríamos decir de forma arriesgada que la diferencia entre el circo tradicional y el circo de creación radica en la forma de tratar o mostrar el desafío a las leyes universales de la gravedad y del equilibrio.

Es en el circo de creación donde radica nuestra propuesta. Sin negar el origen del circo, sino utilizando las bases técnicas que nos proporciona el circo, las aplicaremos a situaciones y planteamientos dramáticos para obtener con ellos un trabajo más global.

OBJETIVOS

El curso tendrá una parte teórica-explicada y una parte de trabajo corporal. La finalidad principal será la de encontrar el sentido al lenguaje circense: motivar la previa escritura del número o del espectáculo. Esta escritura puede tener origen tanto en la literatura como en el movimiento, la improvisación,…

Curso dirigido a artistas profesionales, preferentemente artistas de circo o que hayan o vayan a trabajar con disciplinas circenses, para destapar metodologías y planteamientos delante la creación de números o espectáculos circenses.

TEMARIO

  • Del movimiento a la actuación, el análisis de movimiento.
  • La improvisación como forma de escritura o cómo se actúa escribiendo. Disparadores de escritura.
  • Formas circenses y sentido. Lo espectacular, lo bello y lo monstruoso.
  • Sentido del riesgo, arriesgar en lo artístico. Abismos y riesgos: cómo se abrazan y cómo se tratan.

DOCENTES
Escarlata Circus son Jordi Aspa y Bet Miralta. Inseparables desde hace más de 25 años, esta compañía es un absoluto referente para entender el circo contemporáneo y su evolución en las últimas décadas, como creadores y como programadores, al haber dirigido el Festival Trapezi en sus primeras 15 ediciones. Han sabido evolucionar en y desde el circo, trabajando como compañía en más de diez montajes que han manipulado y mirado el circo de formas muy diferentes. También han dirigido para compañías como EIA, En Diciembre o Deambulants, creado espectáculos de gran formato para el Forum de las Culturas, el Estadio Olímpico de Sevilla, el Festival Grec o diversos inaugurales del propio Trapezi.  VER CV COMPLETO

INSCRIPCIÓN

Es necesario enviar un correo electrónico a medios@festivalcircada.com, indicando:

ASUNTO: Inscripción curso Escarlata

DATOS: nombre y apellidos, DNI, breve currículum, nº socio SGAE o indicar si se es socio ACA y por qué quieres hacer el curso

Todos los correos recibirán respuesta, confirmando si han sido admitidos en el taller o no e informando a los admitidos de la forma de proceder para el pago de la matrícula.

Plazo de envío de solicitudes: del 16 al 23 de mayo

Selección: Se admitirán inscripciones por orden de llegada. Requisito de admisión: ser profesional de las artes escénicas. Tendrán preferencia los socios SGAE y ACA. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Esta línea de formación fomentada por la Fundación SGAE y CIRCADA, y que se inició en 2015 con un encuentro de profesionales, pretende cubrir la creciente demanda en torno a la necesidad de profundización en la creación, la escritura y la dramaturgia en el ámbito del circo contemporáneo, facilitando especialmente cubrir el especial interés y solicitud existente en este sentido entre los profesionales y creadores andaluces.

Con los creadores andaluces
La Fundación SGAE tiene entre sus principales pilares, además de la promoción y difusión del trabajo de sus autores socios y un completo sistema de ayudas, un programa de formación que cubre las exigencias de los creadores en cada una de sus facetas (musical, escénica o dramatúrgica, audiovisual). Ello la convierte en un socio modelo de certámenes como CIRCADA, pues van de la mano en acercar las últimas propuestas creativas a aquellos autores del sector que así lo requieren.